Logo
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Select language:
en de fr pt es
it nl ro sl sq sv


Book recommendation:
Paving the Way for Peace: Living Philosophies of Bishnoi and Jains
Join us on
facebook logo
Facebook!




RSS engl.
RSS all lang.

Donation to EVANA.

Entrevista de EVANA con Renato Pichler, cofundador del Tier Partei Schweiz (partido de los animales de Suiza)



'Todos aquellos que quieran ayudar a los animales, al entorno y a las personas será bienvenido'

El 24 de julio de 2010 se nos informó a través de un comuncado de prensa sobre el lanzamiento del partido de los animales de Suiza y la prioridad de introducir los temas de bienestar animal en la política, economía y sociedad.

EVANA solicitó a Renato Pichler, Co-Fundador y Presidente de la Unión Suiza Vegetariana, que nos informe más, acerca de este nuevo partido político

-------------------------------

24 de julio 2010


EVANA: El lanzamiento de la Fiesta de los Animales en Suiza el 24 de julio fue una sorpresa muy agradable, no sólo para el equipo internacional de EVANA. ¿Nos podrías contar algo más sobre qué motivó este paso? ¿Y cuál es el leifmotiv o el eslogan del nuevo partido?

Renato PichlerRenato Pichler: Seguimos el lema de Albert Schweitzer: “ Yo soy vida que quiere vivir, en medio de vida que quiere vivir”. Para el partido de los animales de Suiza no es la economía (que pretende conseguir la mayor riqueza posible y crear trabajo a cualquier precio) la que dirige el mundo, sino la vida de los seres humanos y los animales.

La idea de una partido de los animales no es nueva. Sin embargo, tras la negativa a la propuesta para conseguir abogados que protejan a los animales a nivel nacional, la problemática del bienestar de los animales en políticas se ha convertido en una tema urgente. Por supuesto, las leyes de la llamada protección animal están establecidas en la legislación suiza pero al no ser reforzadas no sirven más que de simple decoro.

EN los últimos años hemos visto un cambio en la percepción pública: cada vez más y más gente piensa en los animales como criaturas que sienten. Aún así, nuestras relaciones con los animales siguen basándose en la creación de riqueza (producción de alimentos) o en otros beneficios para los humanos (anuncios publicitarios con animales, mascotas, etc.).

No tenemos grupos de lobby para proteger a los animales en Suiza en temas de política e industria y su estatus de bienestar en otros partidos políticos no está reconocido. Nuestro partido quiere llenar ese vacío.


EVANA: ¿Qué reacción tuvo vuestro anuncio en Suiza? ¿Y a nivel internacional?

Renato Pichler: Estamos sorprendidos con la atención prestada tanto a nivel nacional como internacional. Muchos medios de comunicación reflejaron el lanzamiento. Hasta el momento, el interés mediático continua, lo cual nos muestra que es el momento perfecto para un partido de los animales.


EVANA: La construcción desde cero de un partido político es una gran carga de trabajo, no sólo desde el punto de vista administrativo. ¿Podrías decirnos en este punto cuáles serán los próximos pasos? ¿Existe algún problema en concreto en Suiza que necesite ser resuelto con carácter inmediato?

Renato Pichler: Es cierto que el lanzamiento del partido requiere mucho tiempo y esfuerzo. Nuestra primera tarea ahora es canalizar el interés de los miembros y activistas pero al mismo tiempo estamos involucrados en una petición para retener los puestos de abogados para animales en Suiza.


EVANA: ¿Y cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Renato Pichler: Creemos que el dinero y el trabajo no juegan ya un papel prominente en política sino que ha llegado el momento de dedicar a la vida el respeto que se merece. Todas nuestras decisiones se basarán en consideraciones sobre el bienestar de los animales, las cuales llevarán de manera automática a beneficios para las personas. Después de todo, un entorno intacto y una coexistencia pacífica entre animales y personas beneficia a todo el mundo y mejora la calidad de vida tanto de los humanos como de los animales.


EVANA: ¿Cómo piensas introducir tus ideas y proyectos en la sociedad suiza? ¿Cómo serán tus campañas de información?

Renato Pichler: Tenemos que probar que la ética tiene un lugar en la política. Con la ayuda de un política transparente, honesta y sostenible intentarmos involucrar a aquellos que de momento se alejan del compromiso político. Los votantes pueden contar con nosotros cuando los intereses de los animales estén en peligro, lo cual ocurre más a menudo de lo que la gente cree.

La convivencia pacífica entre animales y personas sólo es posible cuando a ambos les va bien. Es por eso por lo que la protección de las personas tiene que ir de la mano de la protección de los animales y el entorno.


EVANA: Como presidente de la Unión Suiza de Vegetarianismo un estilo de vida sin carne es algo primordial para ti personalmente. ¿Forma esto parte también dele programa oficial? ¿O asume el partido que un aumento del respeto por los animales consigue para automáticamente que sean degradados a simples alimentos?

Renato Pichler: El partido animal no es un partido vegetariano. Todos aquellos que quieran ayudar a los animales, al entorno y a las personas será bienvenido. Sin embargo, mi propio amor hacia los animales no es compatible con el consumo de cadáveres de animales. Este punto llevará inevitablemente a debates ocasionales pero no debe dividir a la comunidad de activistas que mira por el bienestar de los animales. Eso no ayudaría a ningún animal. Es importante que todos aquellos que quieran disminuir la presión sobre los animales en nuestra sociedad trabajen juntos.


EVANA: ¿Existe algún problema específico de carácter medioambiental en Suiza que esté relacionado con la producción de comida?

Renato Pichler: Durante años varios lagos en puntos clave de granjas de engorde de cerdos en Suiza necesitan ser ventiladas de manera artificial. Esto es necesario porque de otra manera pasarían por una falta de oxígeno crítica como resultado de las grandes cantidades de estiércol líquido procedentes de las granjas de animales. Sin estas cantidades toda la vida de los lagos perecería.


EVANA: En Canada ya se habla de la demanda de "masa crítica” de productos vegetarianos y de los esfuerzos de la industria para acomodarse a esta demanda. ¿Cuál es la situación en Suiza?

Renato Pichler: Sobre todo los mayoristas están ofreciendo más productos para vegetarianos en el mercado suizo. El cambio social es claro y la industria reacciona.


EVANA: ¿Tienes en mente la cooperación internacional con otros partidos involucrados en la protección de animales en Europa y en el resto del mundo? Después de todo, el “Partij voor de Dieren” holandés fue el primero en ser elegido en un parlamento nacional y su éxito podría servir de ejemplo para otros.

Renato Pichler: Deberíamos trabajar con todos los partidos siempre que exista la sinergia. Por supuesto, primero estableceremos una red dentro de Suiza y después fuera.


EVANA: ¿Qué te gustaría decir a los potenciales votantes en suiza en esta ocasión?

Renato Pichler: Sólo aquellos que apoyen y voten al Partido de los Animales en Suiza puede estar seguro de que sus votos sirven al bienestar de los humanos y los animales de la misma forma. Todos los demás partidos han demostrado de manera reiterada que tienen otras prioridades (lo cual es visible en cada uno de sus programas electorales)


EVANA: Renato, apreciamos que a pesar de tu carga de trabajo actual nos hayas dedicado parte de tu tiempo para contestar a estas preguntas y deseamos que este nuevo partido tenga una gran expansión y un tremendo éxito.


--------------------------------------
TIER Partei Schweiz (TPS)
Luzernerstrasse 91
CH 5630 Muri / AG
Tel. +41 (0) 44 760 50 42
Fax. +41 (0) 44 776 10 11
info@tierpartei.ch


Source: Tierpartei Schweiz (partido de los animales de Suiza)
Author: EVANA

Link: Interview EVANA

Date: 2010-08-27

Share

Filter: 
1-13
2020-01-25
2013-05-29
seedling in soil
2013-01-19
German Agriculture Minister Aigner and FAO head Graziano da Silva urge international community to develop principles for responsible investments
2013-01-17
2013-01-17
2013-01-17
2013-01-04
2013-01-03
2013-01-03
2013-01-03
2012-12-30
2012-12-29
2012-12-28
photo GerdAltmann_pixelio.de
1-13

For correspondents:
Username:

Password: