Logo
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Select language:
en de fr pt es
it nl ro sl sq sv



Join us on
facebook logo
Facebook!





RSS all lang.

Donation to EVANA.

¿Comer carne constituye un acto de violencia?

The violence against farm animals is so extreme that most parents prefer to deceive their children about the real purpose of livestock, in order to protect them from reality. Yet  they support this violence by buying meat.

Autor del reportaje: Renato Pichler, Presidente de la Unión Suiza en Pro del Vegetarianismo

Octubre 2009

La violencia mostrada hacia los animales de granja o animales considerados para el consumo de carne es hoy en día un hecho tan común que incluso está subvencionado con nuestros propios impuestos. Casi nadie podría pensar en los mataderos como remansos de paz aunque solo algunos individuos se atreven a mostrar su opinión abiertamente respecto a la violencia que rodea al ganado que se cría “para el consumo de carne” o las especies de abasto. El nivel de violencia mostrada hacia dichos animales podría contribuir a la escalada de violencia hacia los seres humanos que vemos en el día a día.

Un simple vistazo a lo que pasa dentro de los mataderos es prueba suficiente para entender que la producción de carne sin violencia es del todo punto imposible. El gran número de animales que mueren cada día sienten el dolor de la misma manera que nosotros lo sentimos aunque la mayoría de los seres humanos prefieren negar este hecho, mirando para otro lado cuando esa misma violencia es infligida para sentirse más cómodos consigo mismos (“seguro que no es tan terrible como lo pintan” / “no podemos hacer nada contra ello” / “necesitamos matar si queremos seguir viviendo” etc.).
 

La producción de carne como “caso excepcional”

La industria de la carne mantiene una posición privilegiada dentro de nuestra sociedad a pesar de la evidente violencia que eso implica. Es por así decirlo la única forma legal de violencia resultante en la muerte de un ser vivo (1), la cual no es tan solo libremente aceptada por la sociedad pero incluso es promocionada por la gran mayoría (la distribución de carne está fuertemente subvencionada por parte del estado y apoyada económicamente por la mayoría de consumidores a través de las ventas de carne. Es algo que es visto como “inevitable”, aceptado como son aceptadas las muertes de seres humanos en tiempos de guerra.

En nuestra sociedad pesa más el “sufrimiento” que supuestamente causaría a los seres humanos la renuncia al consumo de carne que al sufrimiento inducido a los animales sacrificados para obtenerla.

Opiniones de Expertos

Curiosamente, es interesante ver cómo los psicólogos afirman repetidamente la posibilidad de que los niños se estén volviendo crueles debido a la violencia en los juegos de ordenador. Teniendo en cuenta que la muerte en dichos juegos son solo ficción, no importa lo realistas que puedan ser, muy al contrario a las matanzas de los animales de abasto que son completamente reales. La violencia hacia los animales casi nunca forma parte de las medias de prevención contra la crueldad. Sin embargo, por lo menos los expertos que tratan diariamente con la violencia humana, ven una relación inmediata entre  la violencia hacia los animales y la violencia hacia los humanos (2).

En el estado americano de Florida existe una unidad de policía independiente  (3) la cual trata exclusivamente con la violencia hacia los animales y con una severidad similar a la utilizada ante la violencia social entre humanos. ¿La razón de ello? Las investigaciones del FBI encontraron que había una similitud entre casi todos los asesinos en serie y es que todos ellos (muy a menudo desde la infancia) habían cometido actos violentos con animales. Una vez la base de violencia ha sido establecida, es difícil delimitarla solo a ciertas formas de vida o a situaciones. Este es el caso de aquellos que torturan animales y más tarde lo hacen con seres humanos. Así en las guerras, los soldados son entrenados para matar para más tarde regresar a su vida normal como civiles, dejando atrás lo que les habían enseñado. Naturalmente no es cierto que cada soldado que se haya visto obligado a dar muerte a seres humanos en tiempos de guerra se convierta en un asesino en serie una vez hay recobrado su vida como civil pero psicológicamente algo ha cambiado, esos soldados han sido forzados a sobrellevar un peso enorme (de hecho el número de suicidios de personas que han sido soldados anteriormente es muy elevado: Es normal, la necesidad de utilizar la violencia se vuelve contra uno mismo).

Conclusión

La violencia debería ser evitada en todas sus formas, ya que es difícil tolerar esa misma violencia en algunas situaciones y condenarla en otras. Había siempre una razón detrás de los pacifistas como Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer, Albert Einstein etc. por la cual ellos evitaban comer animales, todos ellos creían que había que evitar la violencia que conlleva el sacrificio de animales para el consumo humano. Si alguien está en contra de la violencia, no puede obligar a otro, por ejemplo a un carnicero, a que cometa esa mismo acto de violencia en vez de ellos. Los seres humanos que aman la paz, por lo tanto no pueden condenar la violencia entre humanos y simultáneamente mirar hacia otro lado cua    ndo esa misma violencia se inflige en animales.


 


“Tomamos en cuenta todas las formas de violencia muy seriamente. Creemos que la violencia entre humanos es el resultado de la escalada de violencia que hay hacia otras especies. … Los animales también muestran el mismo dolor y sufrimiento que las víctimas humanas. Sus rostros muestran dolor y sufrimiento, la sangre escapa de sus cuerpos de la misma manera y pierden su vida al igual que nosotros. Por otro lado son fáciles de adquirir y de controlar, y además el castigo por actos crueles infligidos a los animales son mucho menos severos que los infligidos a los seres humanos”
Alan Brantley, Agente Supervisor del FBI en el Centro Nacional, en su discurso en el que analiza el  crimen violento (FBI Supervisory Special Agent in the national Headquarters of violent crime análisis)(4)




“Todos aquellos acostumbrados a pensar que los seres vivos no humanos no tienen ningún valor, corren el riesgo de llegar a pensar que la vida humana tampoco lo tiene.” 
Dr. Albert Schweitzer

 

Según la ley de protección animal suiza: “Se prohíbe causar dolor de manera injustificada, sufrimiento, malestar, miedo o maltrato hacia un animal. Asimismo, el abuso de los animales, la negligencia  hacia o ellos o el agotamiento innecesario está prohibido.”
Sin embargo encerrar animales, engordarlos y matarlos está oficialmente visto como razón justificada y necesaria para la gratificación y satisfacción del paladar (humano).



Este artículo es un extracto de un amplio artículo aún sin publicar llamado “Pazifismus” (“Pacifismo”) cuyo autor es Renato Pichler.

1. La caza es un caso especial, el cual en tiempos antiguos se practicaba para proveer a los seres humanos de comida.
2. El boletín de Justicia Juvenil (Juvenile Justice bulletin): “Animal Abuse and Youth Violence”, Septiembre 2001, Publicado por la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia - Departamento de Justicia de los EE.UU. (Juvenile Justice and Delinquency Prevention of the US-Justice Department.
3. Información Vegetariana. 1999/3: Police constable in the service of the animals.  (versión en alemán)
4. Según: Animal Abuse & Human Abuse: Partners in Crime


Source: Ist Fleischessen gewalttätig? (en alemán en la versión original)
Author: Renato Pichler - traducción Tania Pons

Link: Human Abuse - Cruelty to Animals

Date: 2009-11-03