Logo
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Select language:
en de fr pt es
it nl ro sl sq sv



Join us on
facebook logo
Facebook!





RSS all lang.

Donation to EVANA.

Brigitte Bardot: El lanzamiento de un “Día Vegetariano Europeo” sería una señal enérgica

Carta Abierta al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso

Mr. José Manuel Barroso
President of the European Commission
Rue de la Loi 200
B - 1049 Brussels

Noviembre 2009


Sr. Presidente,

En escasas semanas tendrá lugar en Copenhagen la cumbre del clima y quisiera llamar su atención sobre la necesidad de investigar la cría de ganado, cuyo impacto ambiental es muy alarmante.

Como sabe, en su informe “La ganadería amenaza el medio ambiente”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que el sector ganadero está emitiendo más gases de efecto invernadero que los generados por el transporte (todos los medios combinados).

Además el Banco Mundial notificó que desde 1970, el 90% de la deforestación de la Amazonía está relacionada con las necesidades de la industria cárnica, agravando así los efectos del calentamiento global, que tanto nos preocupan en la actualidad.

Además, este sector es responsable del 37% de todo el metano debido a actividades humanas (que influye en el calentamiento global 23 veces más que el CO2), principalmente producido por el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoníaco que contribuye a la lluvia ácida.

La ganadería industrial también degrada el suelo y pone en peligro las reservas naturales de agua porque la producción de tan sólo 1 kilo de carne vacuna requiere 323 m² de tierra de pasto, de 7 a 16 kilos de cereales o soja, y ¡hasta 15.500 litros de agua!

Por tanto el sector ganadero tiene un impacto directo sobre el calentamiento global, la contaminación del suelo y de las aguas, y representa un terrible despilfarro ya que casi la tercera parte de los cereales cosechados globalmente están siendo usados para la producción de carne.

Si los países “desarrollados” redujesen su consumo de carne, sería posible aliviar considerablemente el hambre global, que mata cerca de seis millones de niños cada año.

Sr. Presidente, enfrentados a estos hechos innegables y alarmantes, es nuestro deber colectivo actuar a todos los niveles, incluida la promoción de un estilo de vida vegetariano.

El lanzamiento de un “Día Vegetariano Europeo” sería una señal enérgica. Lamentablemente el ya existente “Día Mundial Vegetariano” del 1 de Octubre todavía carece de reconocimiento oficial en Europa y por esa razón sería extremadamente positivo promover este evento especial dentro de la comunidad de todos los estados miembros de la Unión Europea y reforzar la iniciativa con una campaña informativa sobre el impacto ambiental del ganado.

El vegetarianismo es una iniciativa de ciudadanos responsables. Rechazar el consumo de carne representa también la mejor manera de protestar contra la inhumanidad y crueldad de las granjas industriales, durante el transporte y durante la matanza de miles de millones de animales que son sacrificados y comidos cada año.

Sr. Presidente, le agradezco que tomen en consideración nuestras preocupaciones y que discutan este asunto durante la próxima cumbre del clima.


Atentamente,

Brigitte Bardot
Presidenta de la Fundación Brigitte Bardot
28 rue Vineuse
75116 Paris


------------------------------------
Firmas de organizaciones


Source: Fundación Brigitte Bardot
Author: Fondation Brigitte Bardot


Date: 2009-11-10