Logo
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Select language:
en de fr pt es
it nl ro sl sq sv



Join us on
facebook logo
Facebook!





RSS all lang.

Donation to EVANA.

Día Mundial de los Alimentos 2008: El vegetarianismo contra la hambruna global

ANUNCIO DE PRENSA

16 de octubre de 2008

Los días 7 y 8 de octubre, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas marcaron el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, lo que da derecho a que todo el mundo tenga acceso a “unos estándares de vida adecuados para la salud y el bienestar de uno mismo y de su familia, incluyendo la alimentación”.

Sesenta años después de haber firmado esta declaración de buena voluntad, la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), está planeando la celebración del “Día Mundial de los Alimentos 2008, con la intención de destacar la difícil situación de los 923 millones de personas desnutridas que hay en el mundo”.


¿Qué salió mal?

¿Por qué en pleno siglo XXI hay casi mil millones de personas excluidas de los Derechos Humanos más básicos?

“Cada niño que muere de hambre en el mundo actual, ha sido asesinado,” acusaba Jean Ziegler, anterior “rapporteur” especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. Además, ¿cómo puede llamarse una sociedad civilizada y aceptar que, mientras que en el mundo un niño muere de hambre cada cinco segundos, alrededor de unos 1500 millones de vacas y toros, y otras cifras astronómicas de animales de granja, están siendo alimentados con una gran parte de la cosecha disponible?


Un número de personas mayor al de la población de EEUU, Canadá y el Reino Unido, no tienen suficiente para comer.

Quienes toman las decisiones a nivel tanto nacional como internacional, han iniciado una multitud de proyectos y campañas en su lucha contra el hambre; desgraciadamente, no ha habido nada que mejore la situación. La miseria provocada por el hambre nos pide poner en marcha nuevas estrategias, ¡y el vegetarianismo debe ser una de ellas!

En interés de la justicia y la humanidad, no se puede dejar que siga adelante el desperdicio de 7-16 kilos de grano o habas de soja, hasta 15.500 litros de agua y 323 m2 de dehesas que producen sólo un kilo de carne.


El 23 de september de 2008 fue el “‘'Overshoot Day' (Día del Exceso) – el momento en que la humanidad habrá usado todos los recursos de la naturaleza generará este año.

Considerando que, globalmente, ahora necesitamos el equivalente a 1.4 planetas para soportar nuestro estilo de vida, el ‘Overshoot Day’ debería ser una llamada de atención a los políticos y a sus homólogos.

Con el objetivo de ayudar a la gente necesitada, salvar el medio ambiente y darle empuje a la salud pública, la reducción o el abandono de la ingesta de carne es el modo más fácil y beneficioso del que disponemos.

La gula por comer carne no debe poner en peligro el hecho de que tengamos recursos más que suficientes para alimentar a todo el mundo.


European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
contact: info@evana.org

Acção Animal, Portugal

Association Végétarienne de France

BunnyHuggers, UK

Centro Vegetariano, Portugal

EVA vzw - Ethisch Vegetarisch Alternatief, Belgium

Globetransformer, International

Jewish Vegetarians of North America (JVNA), USA

Romanian Vegetarian Society

Swiss Union for Vegetarianism

Vegan Society Austria

Yoga in Daily Life, International



===============

PETICIÓN PARA NACIONES UNIDAS: 'ALIMENTOS VS PIENSO' ...apelamos a las Naciones Unidas y sus agencias a dejar de ignorar el vegetarianismo y en vez de ello estudiar sus beneficios en las múltiples facetas, con el fin de incorporarlos en las futuras estrategias para acabar con el hambre en el mundo


Source: EVANA
Author: Renato Pichler

Link: El crack financiero puede agravar la crisis alimentaria
Link: El Día Mundial de la Alimentación en 2008 destaca el impacto del cambio climático y la bionergía/Los pobres son los que más sufrirán
Link: Erradicación de la pobreza: el Año Europeo 2010 empieza hoy
Link: FAO: Intervención política y económica urgente para eliminar el hambre
Link: World Food Day 2008: Vegetarianism against global hunger

Date: 2008-10-15